miércoles, 13 de noviembre de 2013

Trabajos del proceso final de pintura, 2013

Acrilico s/ lienzo
97 x 77 cm



Acrilico s/ lienzo
66 x 66 cm 

Acrilico s/tabla
50 x 50 cm

Acrilico s/tela
105 x 56 cm

2da Prueba en lienzo y acrilico, sin composicion simetrica.
Acrilico s/lienzo
105 x 56 cm




1er Prueba en lienzo y tecnicas mixtas, sin composicion simetrica
Tecnica mixta s/lienzo
127 x 80 cm


El proceso de obras pictóricas se trata de una apropiación de la cultura asiática, lo islámico, griego, indio, tibetano, chino. En tanto a su pintura, ideología y conceptos religiosos.
La composición esta dada por la figura del mándala (en forma de circulo, cuadrado, rectángulos, estos últimos dos son más que nada diseños de pañuelos) combinándola con figuras de poses del Kama Sutra o solo poses de conexión entre parejas. Ambas figuras dialogan entre si y forman una solo, dando una indiferenciación entre figura y fondo, en algunos de los trabajos. En otros separándose del fondo al ser las figuras de un color plano, pero lo que mantienen en común es que las figuras reducen sus detalles a un simple contorno, tratando de asimilarse a un icono, reduciéndose a lo geométrico del mándala.
Me apropiado de su estilo no para hablar de su Dios y sus creencias, sino de otra, donde la conexión entre dos seres, fortifica el espíritu individual y ala ves hace mezcla de dos auras, “energías” distintos, creando un ser nuevo. Esto es de lo que habla en Tantra, que será explicado luego.
Para adentrarme a la cultura islámica busque información sobre sus características. Una de ellas es la importancia de la unidad:
·       Unidad de Dios.
·       Unidad de la espiritual y temporal de la vida.
·       Unidad de lo religioso y lo secular.
·       Unidad de Dios en Dios, donde se entronca la vida del musulman.
Ala y el Corán, alrededor de estos dos conceptos gira y se desarrolla la existencia.
Palabras que son lazos de unión entre cada instante y el acontecer, su decir o representar.
Esta cultura realiza imágenes sin principio ni fin. Profusión, horror al vacío y exuberancia. Utiliza esquemas, geometría, signos; un lenguaje, un sistema que apoya la meditación.
Los conceptos religiosos se traducen en el arte que evita toda individualización.
Toda la vida del artista tiene una orientación. Donde se originan sus imágenes.
Imágenes que se encuentran cohesionadas perceptual y conceptualmente.
Si en alguna de estas creaciones hay intuición, es difícil descubrirlo, pues lo “racional” se impone constantemente.
Sin intentar una interpretación simplista: todos reconocemos que el musulmán vive por lo general en lugares desérticos donde no hay “formas”, solo extensión y la vibración del sol sobre la arena.   
El artista traduce el orden interno en el orden artístico.
Reconocemos siempre el orden en las formas geométricas.
Identificamos el orden con las formas geométricas, sin embargo en lo cotidiano no tenemos conciencia del equilibrio o del orden.
Equilibrio y orden nos indica que estamos de pie, que es lo que está abajo con respecto a la gravitación y por ende respecto al entorno percibido.
Concientizamos la falta de equilibrio cuando carecemos de él o cuando se encuentra perturbado. El hombre en posesión del equilibrio se mueve con orden, evita objetos, obstáculos. Todos los actos son producto del “orden”.
La falta de equilibrio físico (o espiritual)  puede provocar desorden.
Percepción, equilibrio, orden, significados-conceptos a considerar en el arte islam.
Las formas geométricas, pueden considerarse signos genéricos.
El Corán es signo genérico de la fe, de lo espiritual. Vida, artista y arte coinciden. 
La forma y el diseño reflejan el pensamiento del artista.
Forma y diseño sin posibilidad de ser considerados aislados, fragmentados.
Las formas de estos diseños se inician en un esquema de tipo “artesanal”, sin embargo adquieren características de “únicos”.
Desde sus inicios el arte islámico fue generado geométricamente. Posiblemente porque los islámicos siguieron los conceptos griegos.
La geometría parte dela matemática, fue abordada por los griegos de modo abstracto: es decir la consideraban un instrumento independiente de la formación intelectual y le servía como introducción al estudio de la filosofía.
A los griegos el empleo de figuras geométricas llevo su investigaciones sobre “representaciones simbólicas”: la posibilidad de descomponer las figuras en elementos , de determinar las reglas de construcción autorizadas y el descubrimiento de las propiedades que parecen estar ya “presentes” en las figuras, son aspectos todos ellos que se combinan ya a la perfección con la exposición deductiva.
Para Platón (427 – 347 A.C) la geometría era tan importante que se dice que llego a escribir en el pórtico del ingreso a su academia la frase: “no entre quien no sepa geometría”.
La geometría, como parte de la matemática, fue un conocimiento de “adorno”, ciencia  “desinteresada”, que tenía un fin en sí mismo, libre de las coacciones de la necesidad: “arte, reflejo del modelo divino”.
La búsqueda de un orden subyacente en la configuración del universo fue siempre una de la preocupación máxima de la filosofía griega: ese orden  asico, era inconcebible sin una concreción en conceptos esenciales, como el de medida el de symmetria, es decir, el sistema de relaciones mensurables de las cosas. Cuando la filosofía griega abandono en parte sus preocupaciones cosmológicas para encaminarse hacia nuevos intereses, fundamentalmente éticos o epistemológicos, las mismas exigencias de medida y proporción continuaron siendo válidas, incluso a niveles de abstracción. En tanto que la buscada armonía de las cosas y de los actos era fruto de una medida y de una adecuada proporción entre sus componentes, estas fueron  imbuidas de unas profundas connotaciones morales que llevaron a Platón a afirmar que la belleza y la bondad eran elementos esencialmente indistinguibles de la medida.
Sin duda los diseños producidos conforman una realidad externa presente y una realidad interna mental donde presente y pasado se funden, como hacedores de una realidad conceptual y cultural. El diseño de este modo se nutre, adquiriendo significación y reconocimiento.
Las formas visuales quedan imbuidas del concepto.
Los diseños son desarrollados de la siguiente manera:
·       Determinación de una retícula. estructura básica.
·       Búsqueda de la conformación “adecuada”, estableciendo un juego de relaciones.
·       Creación-adición-repetición de los elementos del diseño.
Luego de crear la retícula, se realiza la forma. La forma, “una” forma determinada de la totalidad.
Conjunto-totalidad, conservan idénticas propiedades.
La forma en la totalidad y la totalidad en la forma se repiten indefinidamente.
Sobre lazos energéticos: los lazos energéticos son unos hilos  invisibles para el ojo humano que se crean entre las personas cuando existe un vínculo íntimo especial; por medio de estos lazos se manda o se recibe  información o energía de la otra persona.

Los lazos van de chakra en chakra conectando los 7 chakras principales de todas las personas con las que nos relacionamos. El chakra más receptivo  es el del corazón
Esta energía se transmite a la persona por medio de los hilos y del lazo que tengamos con ella. Captamos la información de modo inconsciente.  Cuanto más tiempo conocemos a una persona y más intima es la relación con ella, más fuerte es el lazo que une.
Uno de los lazos que más se fortalece con una persona es el que aparece cuando tenemos relaciones sexuales con ella. Al  tener relaciones sexuales con una persona, no solamente se juntan los cuerpos físicos, como mucha gente lo piensa; energéticamente pasan cosas en tercera dimensión, más allá de nuestra capacidad de comprensión: se crean los lazos energéticos  que inevitablemente nos unen a esa persona con la que estuvimos, hasta que seamos conscientes de ellos y logremos cortarlos.
Los lazos energéticos tienen un aspecto positivo y un aspecto negativo. Si tenemos un lazo con una persona que nos quiere, esta nos enviará  buenos pensamientos y energías. Si por el contrario hay una persona que no nos quiere y que esta pensando mal sobre nosotros, recibiremos por medio del hilo malos pensamientos, bloqueos, obstáculos y malas energías, hasta el punto que podemos llegar a enfermarnos.

La energía sexual es una energía psíquica y, cuando practicáis el sexo con alguien, adoptáis literalmente el campo energético de vuestra pareja. Cuando dos personas se unen y siguen juntas durante cierto periodo de tiempo, puede que se tornen muy telepáticos; a veces incluso pueden leer la mente del otro. En la confianza y la familiaridad de una relación a largo plazo, la intimidad sexual crea una estructura psíquica poderosa; es como limpiar los caminos que se adentran cada vez más en un bosque mágico. La energía sexual es igualmente sagrada porque es el poder de la creación y, dentro de vuestro cuerpo, es la fuente de la fuerza más poderosa que debéis dominar.
Cuando tenéis sexo, despertáis la enegia kundalini de la fuerza vital que se encuentra enroscada al final de la columna, y la invitáis a que salga de su cueva y que os enseñe a bailar con la vida. La responsabilidad de conocer y entender vuestro cuerpo es vuestra; debéis conocer las maneras de tocarlo y colocarlo donde os aporte mayor placer, para permitir que esa energía suba por la columna vertebral y penetre como una espiral en la realidad.


Ahora daré unas definiciones.
Tantrismo: forma religiosa sintética, especialmente extendida por el Tíbet, que tiene como base los Tantra. Estos son recopilaciones en que se agrupan enseñanzas religiosas, especulativas, ritualistas, cosmogónicas, mágicas, etc., procedentes del hinduismo y el budismo tardío, mezcladas con elementos populares de origen local. Las tendencias esotéricas predominan en ellos y el adepto al tantrismo debe sufrir una severa iniciación. “el ritualismo tántrico creo todo un sistema de símbolos, lenguaje figurado, alfabeto esotérico, gesto, imposiciones, diagramas y círculos” (L. Reau). Las prácticas de mística sexual ocupan en él un lugar importante, pues el tantrismo concede gran importancia al culto de Shakti, personificación de la energía activa y generadora.
El Skakti es la fuerza atractiva de un dios, especialmente de Siva, personificado en aspecto femenino de su doble naturaleza. El nombre de la madre divina considerada como energía primordial, la fuerza consciente de lo divino, lo divino en acción, el aspecto femenino de la divinidad. Para las necesidades del universo y de sus criaturas, lo absoluto tuvo, en efecto, que escindirse en la dualidad, de donde derivan todas las penalidades de la vida, los antagonismos y las distinciones entre poderes y elementos que caracterizan el mundo de los fenómenos.   
Tantra: es una de las variadas tradiciones esotéricas que enseñan a utilizar el deseo como sendero hacia la realización personal.
En escritura devánagari se escribe तन्त्र. y en sánscrito significa ‘tejido’ (así como ‘telar, urdimbre, la parte esencial, el rasgo característico, armazón, doctrina, regla”, etc.). El equivalente tibetano, rgyud, tiene el sentido de continuidad, y puesto que en el budismo se asocian los términos tantra y prabhanda, el término tibetano se puede entender en el sentido de "continuidad de la luminosidad". Existe en variantes hindúesbudistasjainas y bön. El tantra en sus variadas formas, existe en países como ButánCoreaChinaIndiaIndonesiaJapónMongoliaNepal, y Tíbet.
En el hinduismo hay un tantra de la mano derecha y uno de la mano izquierda, y este último incluye técnicas de meditación y ritualización a través del acto sexual mediante las cuales se integran las energías femeninas y masculinas y se obtiene el placer total, y por lo general se nos dice que el método de la mano derecha es más "elevado". Ello no es así en el tantrismo budista, en el cual los tantras inferiores (entre los sarmapa) o externos (entre los ñingmapa) excluyen la unión erótica, mientras que los tantras superiores o internos pueden incluirla (y de hecho algunas tradiciones afirman que sin la unión en cuestión es imposible alcanzar la realización).
Kama Sutra: es un antiguo texto hindú que trata sobre el comportamiento sexual humano.
·         काम-सूत्र, en escritura devánagari.
·         kāma-sūtra, en el sistema IAST de transliteración sánscrita.
·         Pronunciación: kámasutra.
·         Etimología: ‘aforismos sobre la sexualidad’: kāma es ‘placer sexual’ y sūtra, ‘hilo, frase corta’.
Considerado como el trabajo básico sobre el amor en la literatura sánscrita, fue escrito por Vatsiaiana. El título completo es Vātsyāyana kāma sūtra ('Los aforismos sobre la sexualidad, de Vatsiaiana’). Cronológicamente se sitúa al autor en el periodo Gupta (que se desarrolló entre el 240 y el 550 d. C.).
Vatsiaiana creía que hay 8 maneras básicas de hacer el amor y 8 posiciones principales. El Kama sutra tiene un total de 64 "artes", nombre que da el autor a la combinación de una manera de hacer el amor con una posición. El capítulo que enumera las múltiples artes es el más conocido, y es un error muy común confundir éste con el Kama sutra cuando en realidad es sólo una parte de él. Cabe mencionar que el hacer el amor es el arte de jugar el uno con el otro, descubrir cuáles son los puntos más sensibles de la pareja con la finalidad de que sienta placer y siempre tenga en cuenta cuál es la diferencia entre ambos.
El Kama sutra define el sexo como una "unión divina". Vatsyayana creía que el sexo por sí mismo no era algo "malo", pero practicarlo de manera frívola sí era pecaminoso. El Kama sutra ha ayudado a muchas personas a disfrutar del arte del sexo a un nivel más profundo, y puede considerarse una guía técnica para el disfrute sexual, así como un esbozo de las prácticas sexuales en la India durante esa época.
Mándala: es la proyección visible de un universo espiritual, en el centro del cual reside una divinidad suprema. Alrededor de ella,  otros personajes del panteón se agrupan en círculos o cuadrados. El mándala se traza, a menudo, en el suelo, con ayuda de granos de arroz y de hilos, todos coloreados. Sirve entonces para la iniciación del discípulo, que penetra en el cosmos así figurado y avanza hacia el centro, donde es admitido, para que se identifique con la divinidad. Cuando el mándala ha cumplido su misión, se borra.
También ocurre, a veces, que se le confiere un destino duradero. En este caso, se pinta sobre una tela de lino o sobre un papel, o también se graba en piedra o bronce.
Bajo esta segunda forma, es un objeto de meditación y una base para la evocación de la divinidad. Mediante un acto mental, el iniciado capta conexiones místicas entre los elementos constituidos, que son los más variados del mundo terrestre y del mundo divino; después domina uno tras otro cada uno de los elementos del mándala, hasta que llega a la figura central, Buba u otra entidad, que simboliza lo absoluto.
Chakra: significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico. Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.

Bibliografía:
·       Pintura islámica e india, Jean –Jaques Levèque y Nicole Mènant. Agilar, S.A. de ediciones Juan Bravo, 38 Madrid (España), 1969.
·       Monografía
·       http://www.mind-surf.net/chakras.htm

Textos que me sirvieron de inspiracion para mi proceso



Georges Bataille

En la reproducción asexuada, el ser simple que es una célula se divide en un punto de su crecimiento. Se forman dos núcleos, y  de un solo ser resultan dos. Pero no podemos decir que en un primer se dio nacimiento a un segundo. Los dos seres  nuevos son, por igual, los productos del primero. El primer ser desapareció. Esencialmente murió, puesto que no sobrevive en ninguno de los dos seres que produjo. No se descompone del mismo modo que los animales asexuados  que mueren sino que cesa de ser. Cesa de ser en medida que era discontinuo. Solo que, en un punto de la reproducción, hubo continuidad. Existe un punto en el que uno primitivo  se convierte en dos. A partir del momento en que hay dos,  hay de nuevo discontinuidad de cada uno de los seres. Pero el paso implica entre los dos  un instante de continuidad. El primero muere, pero aparece  en su muerte un instante fundamental de continuidad de dos seres.

… El espermatozoide y el ovulo son, en estado elemental, seres discontinuos, pero se unen; en consecuencia, una continuidad se establece entre ellos para formar un nuevo ser, a  partir de la muerte, de la desaparición de los seres separados. El nuevo ser es el mismo discontinuo, pero lleva en él, el paso de la continuidad, la fusión, mortal para cada  uno de ellos, de dos seres distintos.


La búsqueda del amor seria la búsqueda de lo que nos complementa, con formulaciones que recuerdan el mito del andrógino como origen del amor, tal y como aparece en el banquete de Platón.
Cuando nos enamoramos de alguien, nos enamoramos en realidad de nosotros mismos: “la cara que amo es el secreto de mi cara y mi cara esta en ella como una máscara cuyo peso ya no siento” la dualidad amorosa encubre, pues, un trasfondo narcisista.
“hombre en mi apariencia, soy mujer en mi horizonte fisiológico, en mi vocación amorosa”
Por lo que más que introducirse en la mujer, lo que el hombre busca en el cuerpo femenino es la fusión, alcanza el sueño masculino de ella. “el hombre desea entrar en la mujer… pero más que penetrarla, desea penetrar el sueño que ella tiene de ser el”.
Un carácter incompleto que puede ser concebido como la oposición “de los principios de la sensibilidad y de la motricidad, como escisión del yo que sufre una excitación y del yo que crea una excitación”
La desarticulación y rearticulación de los fragmentos corporales actúa como “elemento motor” como catalizador, que hace posible la unión/fusión de los opuestos sexuales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario